¿Qué tipo de Biblias hay?, una pregunta amplísima entre estudiosos e interesados en aprender sobre las sagradas escrituras, ya que, aunque La Santa Biblia es única para el sentimiento de los fieles, recordemos que es un compendio de libros que nos muestra al Alfa y Omega de la humanidad.
La Biblia en español que nosotros entendemos por ser nuestra lengua materna, podríamos llamarle un tipo dividido en dos, ya que el español y el castellano (la forma de lecto-escritura en América Latina), aunque similares, divergen en forma y fondo.
El Vaticano procuró que llegasen versiones adaptadas a la idiosincrasia de las regiones, como forma de evangelizar y correlacionarse con los que están siendo alfabetizados o son de áreas donde el lenguaje coloquial impera. Es una forma de encuentro.
Si se investiga a fondo, verán qué tipo de Biblias hay destinados a las etnias y tribus del mundo en sus propios dialectos, que comulgan en sano equilibrio con sus textos sagrados, cosa que también ocurre con los países donde la religión musulmana o hinduista, es preponderante.
Qué tipo de Biblias hay
Las Biblias se diferencian en las traducciones, versiones y enfoques en los que se presentan las Sagradas Escrituras. Enfocándonos en las principales tenemos a:
Biblia Reina Valera
Es una de las traducciones más utilizadas en el mundo de habla hispana; traducida originalmente al español por Casiodoro de Reina en el siglo XVI y revisada por Cipriano de Valera, ganándose así los “nombres comerciales”.
La Sociedad Bíblica Trinitaria en España y la Sociedad Bíblica Americana son algunas de las organizaciones que respaldan esta versión, siendo la principal en ventas y diversas dimensiones de volúmenes, con adaptaciones digitales con licencia.
Biblia NVI (Nueva Versión Internacional)
La NVI es una versión moderna y de fácil comprensión de la Biblia, traducida al español latinoamericano. Esta versión es respaldada por la Sociedad Bíblica Internacional y la Sociedad Bíblica Unida. Sus mayores adquirientes se encuentran en el sur de los Estados Unidos y todos los países latinos, salvo Uruguay.
Qué tipo de Biblias hay: Biblia King James (KJV)
Es popularmente conocida como la Versión Autorizada; es una de las traducciones más antiguas y populares en el mundo angloparlante. Fue publicada por primera vez en 1611 y es respaldada por la Iglesia de Inglaterra.
Biblia de Jerusalén
Esta es una versión católica de la Biblia que se caracteriza por sus notas explicativas y estudios introductorios. Es respaldada por la Conferencia Episcopal Española y la Editorial Desclée de Brouwer. También es llamada “La Biblia del Encuentro” haciendo que el Oriente Medio sea el enlace entre Occidente – Oriente y Occidente en torno al conocimiento bíblico, concebido sea como religión, hechos históricos o hito cultural.
Qué tipo de Biblias hay: Biblia TPT (The Passion Translation)
La TPT es una versión contemporánea de la Biblia que busca transmitir la pasión y el amor de Dios de una manera fresca y poética. Es respaldada por BroadStreet Publishing Group. Su concepción se aleja de un boom modernista que vaya en contra de sus preceptos, pero le hace más amigable y enfocada en los mejores mensajes. Ha sido la base para muchos comics y dibujos animados con temática bíblica.
Biblia Septuaginta (LXX)
La Septuaginta es una antigua traducción griega de las Escrituras hebreas, realizada en el siglo III a.C. Desde entonces se la ha considerado la versión clave para estudios académicos y para comprender el contexto cultural y lingüístico del mundo antiguo.
Qué tipo de Biblias hay: La Vulgata
Es la traducción al latín de la Biblia realizada por San Jerónimo en el siglo IV (muchos le buscan así, como La Vulgata de San Jerónimo). Es la versión de la Biblia oficial de la Iglesia Católica Romana y ha tenido una profunda influencia en la tradición cristiana occidental.
Biblia de Estudio Arcoíris
Caracterizada por incluir notas temáticas y colores que ayudan a los lectores a identificar, analizar y comprender diferentes temas a lo largo de la Biblia. Es una herramienta útil para el estudio en profundidad de las Escrituras, por lo cual se recomienda para estudiantes de teología, filosofía y/o quienes dirigen estudios avanzados para pastorales.