Juanetes, ¿Qué son, cómo salen…?

Los juanetes son una deformación ósea, la cual se forma en la articulación de la base del dedo gordo del pie. Esta se forma cuando el dedo se desplaza hacia el próximo dedo, esto se puede corregir con el uso de zapatos ortopédicos para juanetes.

Estas protuberancias se pueden presentar por cuestiones genéticas, por enfermedad, por el uso de zapatos estrechos o apretados. Las causas pueden ser muchas, pueden ocasionar dolor y requerir hasta de una intervención quirúrgica.

Juanetes
Juanetes

¿Qué son los juanetes?

Los juanetes son una protuberancia en la parte del primer metatarsiano que por lo general causa una desviación del dedo gordo. Aparece como una protuberancia en la parte exterior del pie que con el paso del tiempo se puede ir haciendo más grande y adquiere un color rojizo.

Esto ocurre cuando se salen de su lugar algunos de los huesos de la parte frontal del pie. Lo que ocasiona que la punta del dedo gordo del pie se dirija hacia los dedos más pequeños esto fuerza a sobresalir a la articulación que está en la base del dedo gordo. Por lo general la piel que está sobre el juanete está adolorida y enrojecida.

El juanete causa un aumento anormal de la articulación en la parte baja del dedo gordo del pie. Esto origina un desplazamiento del hueso de la articulación, ocasionando un doloroso bulto en el hueso y forzando al dedo a inclinarse hacia los otros.

¿Cómo salen los juanetes?

Los juanetes salen por muchas causas, por lo general afectan más a las mujeres y es muy frecuente en personas mayores de los 60 años. Los juanetes salen por las siguientes causas:

 Herencia genética

Las personas más propensas a padecer de juanetes son las que tienen familiares que padecen esta patología. Esto puede ocurrir en cualquier momento de la vida, pero es más frecuente, a partir de los 40 años.

Condiciones físicas del pie

La aparición de los juanetes puede ser ocasionada por tener algún desequilibrio muscular, los pies planos o el dedo gordo demasiado largo.

Uso excesivo de tacones y de calzado inadecuado

La causa de la aparición de juanetes puede ser el uso constante de zapatos con tacones altos o demasiado estrechos. Por ello los especialistas recomiendan el uso de calzado cómodo y que no cause daño a la salud podal.

Enfermedad

La aparición de esta patología puede ser por alguna enfermedad, como puede ser la artritis reumatoide. Esta es una enfermedad que afecta a la salud de los pies y es degenerativa, también, se presenta por otras condiciones como es la obesidad, que causa la aparición de deformaciones.

¿Cómo eliminar los juanetes?

La forma como eliminar los juanetes va a depender del grado de gravedad de la deformación. Las personas con padecimientos leves, se les recomienda el uso de protectores o férulas para juanetes, los cuales alivian el dolor causado por el roce con los zapatos.

El juanete se puede operar en los casos que las deformaciones son muy notables, pero solo cuando el podólogo considere necesaria la cirugía.

Deja un comentario

error: Content is protected !!